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ANTECEDENTES E HISTORIA

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De Psiqué a la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo

En el año 2004 la Universidad Nacional propone a la Asamblea de miembros de la Asociación Colombiana de Psicología, ASCOFAPSI, la creación de una Cátedra Interinstitucional cuyo objetivo sea la socialización de las investigaciones y los avances en el conocimiento, que se realizan desde los programas adscritos a la Asociación. En la propuesta se plantea: que se realice durante un
semestre académico, tenga periodicidad quincenal y se oferte en modalidades presencial y virtual y que se denomine PSIQUE. La propuesta es aprobada por la Asamblea.
Para materializar la iniciativa se reunieron representantes de las facultades de psicología de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Católica de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad Santo Tomás, Universidad del Valle, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Nacional, Universidad de la Sabana, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Corporación Universitaria Iberoamericana, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Ascofapsi. El objetivo de esta primera reunión fue precisar el tema, hacer ajustes a la propuesta inicial que permitan operacionalizar el proceso y llevar avances de esta la iniciativa a la siguiente Asamblea.
En el 2005 se presenta nuevamente a la Asamblea que se realizó en Medellín y en el Acta de esa Asamblea Ordinaria de Miembros se consigna: “La Cátedra Colombiana de Psicología “MercedesRodrigo”(CCPMR), es un escenario para el dialogo permanente de los programas de psicología afiliados a ASCOFAPSI, para identificar las fortalezas de las universidades, avanzar en la construcción de énfasis disciplinares... No necesariamente la implementación de la Cátedra en una institución afecta la estructura del plan de estudios, pero si se pretende que tenga valor a currículo, ahora bien, las formas de evaluación son un asunto operativo a resolver” (ASCOFAPSI, 2005) . Es en este momento en el cual la denominación inicial cambia y se asume el nombre que desde entonces ha acompañado esta iniciativa: Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo. El nombre seleccionado hace un reconocimiento a la psicóloga española Mercedes Rodrigo Belillo quien fundó la Sección de Psicotecnia de la Universidad Nacional, que posteriormente daría paso al primer programa académico de formación en Psicología en la Universidad Nacional en 1947.
La primera Versión de la Cátedra Mercedes Rodrigo se desarrolló en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, durante el segundo semestre del año 2005, se desarrollaron 14 sesiones participaron 10 programas de psicología y se ofertó a nivel presencial y virtual. La segunda versión de la cátedra estuvo a cargo de la Universidad Santo Tomás, se realizó en el segundo semestre del año 2006, con 13 sesiones de trabajo (19 de agosto al 18 de Noviembre) y participaron ponentes de doce (12) universidades.

Estas dos primeras versiones de la Cátedra se caracterizaron por incluir temas de diversos ámbitos teóricos y campos aplicados, de forma tal que cada sesión agotaba el tema presentado y en la siguiente abordaba uno nuevo. Se daba cabida a conferencias de orden teórico (reflexiones, revisiones) como a resultados de investigaciones terminadas o en curso.

En la tercera versión se cambia la dinámica y se trabaja un tema específico en torno al cual se desarrollarán todas las sesiones. La versión 2007, que desarrolla la Universidad de los Andes propone entonces abordar un eje conductor que gire en torno a los problemas del contexto social del país. La programación se presenta en dos módulos: El primero orientado al desarrollo de temas relacionados con: Violencia política y trauma psicosocial y el segundo a la Convivencia y prevención de la agresión. En esta versión además del cambio de formato se incluye la invitación a conferencistas provenientes de otras organizaciones (diferentes a programas de psicología) y a invitados de universidades extranjeras. Además de lo anterior se propone que sea manejado como un seminario de profundización con un valor de 3 créditos académicos y se plantean requerimientos de asistencia, lectura y evaluación para ser certificada.
A partir de la cuarta versión -liderada por el Programa de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali-, se implementaron otras medidas en la organización: se pidió un profesor tutor que hiciera seguimiento a los estudiantes participantes de las diversas instituciones, se creó un aula virtual en la cual se dejaba el material para ser consultado posteriormente y al final del semestre se aplica un instrumento de evaluación. Progresivamente la Cátedra ha venido transformándose de acuerdo con las propuestas de las Universidades organizadoras. Algunas incluyen una gran cantidad de invitados internacionales, en otras se cuenta con la participación de invitados de profesiones diferentes a la psicología, algunas versiones se realizan por convocatoria pública, otras por invitación directa. Lo que ha prevalecido es el trabajo en torno a las investigaciones que gestan en las universidades colombianas, el trabajo en red de diversas instituciones unidas por un proyecto conjunto, la participación cada vez mayor de los programas adscritos a Ascofapsi y en las últimas versiones de programas externos y profesionales interesados.
Este es uno de los proyectos de mayor trayectoria e impacto de la Asociación Colombiana de
Facultades de Psicología. Un proyecto con el sello de calidad ASCOFAPSI.