Sesión 7

217

  • Inicio : 2024/03/16 09:00
  • Fin : 2024/03/16 11:00

Sesión 7

La psicología frente a la paz y los derechos humanos

Wilson López:

Doctor en Psicología Básica y Social de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana, editor de Universitas Psychologica, líder del grupo de investigación “”Lazos sociales y culturas de paz””. Como investigador, ha realizado diversos estudios sobre los medios de comunicación y el conflicto y a trabajado temas relacionados como el perdón y la reconciliación; a si como, problemas diversos ligados al conflicto social y armado, como en psicología y derechos humanos y salud mental y paz. También tiene una línea de investigación en Comunicación Científica y Cienciometría, Fue presidente de la división de psicología política de la International Asociation for Applied Psychology. Fundador y secretario Permanente para América Latina de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP). Es miembro de los consejos directivos de la International Network of Peace Psychology y de la Global Network of Psychologist for Human RIghts. Ganador del premio Interamericano de psicología Rogelio Diaz Guerrero 2017 y del reconocimiento que otorga el consejo general de psicólogos de España a una trayectoria de vida 2024 y aporte a la psicología Iberoamericana y del premio colombiano de psicología en categoría de Investigación 2017.
Ha publicado mas de 100 artículos en revistas de todo el mundo en temas de conflicto y paz. Entre sus principales publicaciones se encuentra el libro Psicología Política en América Latina editado por la Asociación Americana de Psicología con la profesora Claudia Zúñiga de la Universidad de Chile, y Transición a la paz: contribuciones de la Psicología de la Paz Alrededor del mundo con la profesora Laura Taylor del Univeristy College de Dublín, Irlanda, de la editorial Springer . Y su participación en las guías de salud mental y paz para la secretaria general de naciones unidas, bajo a dirección del profesor Mike Wessles de la Columbia University.
Actualmente se encuentra ligado a los proyectos temas en co-construcción de un modelo psicosocial de atención en salud mental en comunidades de los Montes de María en el cual es Investigador Principal y como investigador en el proyecto de neurociencia de la memoria y el perdón en víctimas del conflicto, dirigido por el profesor Felipe De Brigard de la Universidad de Duke.