about-section
“Psicología Política Desde Colombia: Visibilizando Su Quehacer”

Presentación

En el año 2021 se constituyó el Nodo de Psicología Política de ASCOFAPSI con la participación de 10 universidades fundadoras y posteriormente 6 más (Díaz Gómez, 2021). Actualmente el nodo cuenta con 24 integrantes que desarrollan actividades de investigación en este campo aplicado de la psicología que se identifican como psicólogos políticos. Entre los objetivos del nodo3 se encuentran aquellos relacionados con el posicionamiento del campo de la psicología política como una opción de formación y empleabilidad en el país. Con este fin, la Cátedra Mercedes Rodrigo se constituye en un espacio de formación académica y diálogo permanente de los programas de psicología afiliados a ASCOFAPSI que permitirá la visibilización y transferencia de:

  • Las líneas de investigación desarrolladas en Colombia en el campo de la Psicología Política.
  • Los estudios, investigaciones y publicaciones en el campo de la Psicología Política desarrollados por docentes miembros de ASCOFAPSI sobre problemáticas en el contexto nacional o internacional.
  • Los fenómenos sociopolíticos de mayor interés para la Psicología Política en Colombia.

La importancia de desarrollar la Cátedra Mercedes Rodrigo en este campo aplicado se sustenta en la necesidad de dar a conocer o fortalecer con la comunidad académica este énfasis disciplinar que deriva de un desarrollo científico y profesional de los investigadores que la conforman y está declarado en el perfil del psicólogo político por competencias, compilado por el Colegio Colombiano de Psicología, que expresa un desarrollo fundamentado en la “actitud permanente de búsqueda rigurosa de información profesional tanto de orden formal como informal que permita la acreditación de su competencia profesional” (p. 106) con los siguientes indicadores:

  • Acredita su quehacer como psicólogo político con base en la titulación formal.
  • Selecciona información pertinente y actualizada, que le permita hacer ejercicio de su rol con respaldo en el conocimiento científico.
  • Demuestra experiencia profesional en campos de la Psicología política.
  • Participa activamente en los gremios a nivel: regional, nacional o internacional en acciones tendientes a la promoción y fortalecimiento del campo aplicado de la Psicología política.

Lo anterior, sumado a otros factores fundamentales del perfil del psicólogo político como son: la fundamentación teórica y conceptual; epistemológico; investigación; evaluación de programas; ético; de intervención e interdisciplinario. Desde el NODO de psicología política de ASCOFAPSI, se fomenta el desarrollo del perfil a través de una red de académicos y académicas que desde la pluralidad que a través del diálogo permanente colabora en la generación, apropiación y transferencia de conocimiento para comprender la realidad sociopolítica del país, a la vez que hace visible el campo de la psicología política en la formación de los psicólogos colombianos. Para ello, busca posicionar el campo de la psicología política a través del fortalecimiento de la comunidad académica de profesionales en psicología política y el desarrollo actividades de investigación en este campo aplicado de la psicología como una opción de formación y empleabilidad en el país (Ascofapsi, Nodo de psicología política, 2023).

Como se mencionó previamente, el campo aplicado de psicología política es reciente en Colombia, sin embargo, cuenta con referentes históricos (Molina Valencia y Rivera Escobar, 2012) que ubican los inicios en la década de los 70 del Siglo XX, en la que se cimientan las bases conceptuales en coherencia con la realidad social y política del país. Posteriormente, en la década de los 80 y 90 se vislumbran líneas o agendas de investigación (Díaz Gómez, 2007; Díaz, Molina Valencia y Rivera Escobar, 2012; Sacipa et al., 2013) que se consolidan a principios del Siglo XXI (Díaz Gómez et al., 2015) en distintas regiones de Colombia y desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Actualmente, después de un poco más de cuatro décadas, nos ubicamos en el Siglo XXI como un NODO de psicología política, que se distingue por principios tales como: compromiso social y ético, colegaje intelectual, aporte a la transformación social y responsabilidad social. Asimismo, por los desarrollos en núcleos problémicos tales como: historia de la psicología política en el contexto latinoamericano y global; psicología política y agendas de paz; psicología política y emociones políticas; acción colectiva, territorio y conciencia política; comunicación, seguridad y poder.